Taller de teatro

Taller de teatro
Natalia Morales

domingo, 7 de septiembre de 2014

PROPUESTA PARA PONENCIA CASA CULTURAL Y ECOLOGICA GUCHIPAS Universidad Nacional de Colombia

Por Adriana Marcela Rey


“Lo más inexplicable es que nuestra educación básica actual no este dedicada  a lo más importante a desarrollar competencias transversales para pensar, convivir, interpretar, leer y escribir”
Julián De Zubiría Samper

Bitácora casa cultural y ecológica de Guchipas (C.C.E.G)
La casa cultural y ecológica Guchipas es un proyecto ecológico y cultural enfocado desde la pedagogía, dirigido a la comunidad de la vereda Guchipas – Cundinamarca, como alternativa a las diferentes necesidades educativas, culturales y sociales del contexto rural.
La propuesta comienza con la ocupación de la escuela de la virgen ubicada a 10 minutos de la vía principal al municipio de Pasca. El lugar estaba destinado para otras actividades de entretenimiento de la vereda, dejando de un lado las verdaderas insuficiencias ambientales y socio-educativas, por lo cual las personas interesadas en el ámbito ecológico formativo de la región del Sumapaz, entre ellos y como protagonistas los integrantes oriundos de la vereda Guchipas, construimos una propuesta de educación popular rural.
 Esta propuesta consistió en hacer ocupación de la escuela con el ánimo de disponer, reconstruir el espacio y adaptarlo como centro de formación para los integrantes de la comunidad Guchipense, sin desconocer las funciones recreativas del lugar direccionándolo a la cultura ambiental y el aprendizaje artístico, por medio de talleres de formación en permacultura y agricultura limpia, y como propuesta central la defensa del páramo y del territorio de la región del Sumapaz. Además la promoción de eventos culturales representativos de la idiosincrasia de la región como estrategia integracional comunitaria y a su vez como un puente entre las tendencias culturales cosmopolitas y locales, entre estos el II festival de poesía, festival gastronómico y demás formas alternativas de expresión contra cultural (circo-globoflexia-grafitti-etc).
Con la idea de conformar un equipo de trabajo voluntario se hizo un llamado a diferentes  fundaciones vinculadas al trabajo social y rural para el aprendizaje alternativo, entre ellas la fundación Gusta Guchipas apoyo internacional del voluntariado de Bélgica y la fundación cantemos Fusagasugá la cual se encarga de la promoción artística y cultural de personas de Fusagasugá.
Al ver la nueva dimensión del presente proyecto, las personas de la junta de acción comunal de Guchipas se acercaron a la escuela con ánimo integracional y  de participación, para la transformación de este espacio, buscado optimizar las condiciones educativas rurales, como un soporte a la educación formal existente en la vereda, la cual no incluye a las personas mayores de edad en su proceso educativo.
De esta manera la Junta de acción comunal, fundación gusta Guchipas y fundación cantemos Fusagasugá se proponen unas metas a plazos estructurados en varios procesos incluidos en el proyecto de casa cultural: bachillerato alternativo, talleres de formación en artes: música, teatro circo, marionetas, arte plástico etc., formación del SENA, técnica en agricultura limpia y permacultura.  Auspiciando a las personas de la vereda, consolidando una  organización comunitaria sin ánimo de lucro, fomentando la inclusión y el respeto a la diversidad educacional con miras a la inversión de capital humano por medio de la capacitación campesina complementa y alfabetización, direccionada hacia la defensa del territorio y los recursos naturales.


Realidades de la educación rural en la región del Sumapaz

Para mitigar los problemas que afectan la calidad y cobertura educativa en ruralidades y ayudar a superar la brecha existente entre la educación rural y urbana, el Ministerio de Educación Nacional adelanta, desde el 2006, el Programa Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural (PER Fase I y II), financiado mediante un acuerdo de préstamo con el Banco Mundial. Las acciones se orientan al diseño e implementación de estrategias pertinentes e innovadoras, que faciliten el acceso de los jóvenes rurales a la educación y el desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes. (MEN, 2014)
Su principal objetivo es la accesibilidad de la educación del sector rural para niños y jóvenes, dejando de un lado otras generaciones (adultos mayores) donde es más agudo el nivel de analfabetismo y  la carencia educativa frente a las diferentes problemáticas rurales de la región del Sumapaz.
La educación formal no incluye en sus lineamientos curriculares la importancia de los aportes comunitarios, saberes populares ampliando las brechas en el territorio nacional y latinoamericano en cuestiones de integralidad educativa y contenidos significativos o para la cotidianidad. Además de tocar someramente problemáticas prominentes, tales como el páramo del Sumapaz y la crisis ambiental global. Frente a esta problemática, la escuela tradicional se hace insuficiente no solo en cuestiones multigeneracionales, sino también en la formación de conciencia ecológica y cultural desde la niñez.
Toda educación consiste en un esfuerzo continuado por imponer a un niño modos de ver, de pensar y de actuar, a los que no alcanzaría espontáneamente, y que le son reclamados por la sociedad en su conjunto y por el medio social al que en particular está destinado.  (Durkheim, 1912)
Por eso en nuestros propósitos nos dirigimos a la cobertura multigeneracional de la educación rural, buscando llegar a todos los contextos y edades,  utilizando este espacio de escuela para el desarrollo de tres ejes temáticos sustanciales: uno de apoyo a procesos en lecto escritura para el empoderamiento popular, el segundo en educación ambiental para la protección del páramo del Sumapaz desde la cultura de la preservación y un tercer eje de apoyo constante a la formación en artes y rescate de la tradiciones culturales e historicas intrínsecas de la región del Sumapaz y específicamente de la vereda de Guchipas con un enfoque globalizante que nutre la visión holística del concepto artístico.
La cultura agrícola del Sumapaz demuestra rasgos de amplio rango y diversificación a lo largo de su extensión, varias son las demostraciones de su autoctonía e idiosincrasia como rasgos típicos de la región, mas estas se ven coartadas por la falta de atención gubernamental e insignificante inversión en arte y cultura de los diferentes municipios de la región del Sumapaz y por ende su ruralidad es la primera afectada debido a las grandes distancias existentes con las metrópolis y ciudades, perdiendo la comunicación medio de información de los lugares más apartados generando baja oferta y demanda cultural apostándole a un continuo empobrecimiento y desconocimiento de las tradiciones locales y externas, dejando su existencia a la memoria colectiva.
Es por esto, la lectura crítica del contexto se hace esencial frente a las diferentes problemáticas existentes en nuestra región del Sumapaz, entre estas no solo vivimos las inclemencias de las situaciones de la ruralidad como factor de detrimento socio educativo, cultural y económico de la configuración del territorio.
Entre las notables problemáticas que asumimos al pertenecer a la región del Sumapaz en su diario vivir encontramos la explotación, saqueo y devastación del Páramo del Sumapaz y la constante lucha por su defensa que cada vez toma más fuerza por medio de acciones de la población de los diferentes municipios pertenecientes a la región por parte de diferentes organizaciones  sociales y fundaciones que se apersonan de la formación educativa para la concientización de las diferentes realidades que se gestan históricamente y que confluyen en la un problema geopolítico expansivo de colonización multilateral.
La urgencia de aportes al fenómeno de resistencia campesina frente a la usurpación de sus fuentes de vida y sustentabilidad de sus comunidades es un hecho y se convierte en una prioridad del sector educativo, la crisis ambiental y socio económica, impacta en todos los sectores de interés ambiental, académico, político y social del pais, frente a la importancia del recurso hídrico y en protección de reservas naturales patrimonio natural y ancestral de la humanidad.




Propuesta Metodológica en construcción
 La casa cultural y ecológica Guchipas comparte esta preocupación por las diferentes situaciones expuestas y coyunturas periféricas, lo que nos acerca a buscar soluciones a estas necesidades por medio de la  implementación de un modelo de educación comunitaria alternativa hetereoestructurante (Zubiria, 2006) que aporte a la transformación de las condiciones de vida rural por medio de la lecto-escritura como estrategia pedagógica, desde la  lectura de la palabra para la comprensión del contexto rural de la vereda como territorio y patrimonio natural, histórico y cultural, desde la investigación y la construcción educativa, con otra perspectiva que permita una educación flexible accesible e inclusiva a través de una cultura dialogante  y dinámica dirigida al empoderamiento popular de líderes comunitarios que respondan ante las diferentes necesidades propias del contexto (Arias, 2007),  . Este objetivo se logra imitando y copiando lo que han elaborado culturalmente quienes les han antecedido.

Se busca transformar y generar una alternativa frente al concepto de la escuela nueva (MEN,2008), en la que se "hacen y repiten" algoritmos, historia como resultado dela visión eurocentrica del mundo , formulas matemáticas, físicas y demás contenidos de la educación como temáticas ajenas a la realidad del estudiante. En este sentido, el principal papel del maestro será el de "repetir y hacer repetir", "corregir y hacer corregir", en tanto que el estudiante deberá imitar y copiar, ya que se supone que es gracias a la reiteración, que podrá aprender y retener conocimientos y normas. . Por consiguiente, es una escuela en la que el alumno se cosifica y de allí el nombre de “escuela en tercera persona” que le da Nota. (Samper, 2002)
 La educación de masas es un problema de fundamental de los pases del tercer mundo, una educación que construya una fuerza posibilitadora de cambio y sea impulso de libertad debe basarse en la educación y no en la domesticación, proponiendo un sujeto social que haga posible una reflexión en su tiempo y espacio, llamado “politización” desde una perspectiva freireliana y  la pedagogía del oprimido que nos lleva a una profundización de conciencia, ya no como espectadores si no actores y autores.
A partir de las relaciones del hombre con la realidad, resultantes de estar con ella y en ella, por los actos de creación, recreación y decisión, éste va dinamizando su mundo. Va dominando la realidad, humanizándola, acrecentándola Con algo que él mismo crea; va temporalizando los espacios geográficos, hace cultura.     (Freire, 1965)

Estructura
La C.C.E.G propone 3 ejes estructurantes:
1.     Defensa del páramo y del territorio de la región del Sumapaz
2.     Promoción de la lecto escritura y alfabetización
3.     Fomento cultural y artístico
Para llegar a estas metas trabajamos diferentes proyectos en construcción y ejecución que apuntan a la consolidación de estos ejes propuestos desde la fundación de la casa cultural y ecológica Guchipas:
·       Programa académico bachillerato alternativo por ciclos con aprobación del examen de estado saber pro para primaria y examen institucional del  ICFES para la certificación de la secundaria. Como proyecto central del programa, rescatamos la Tradición oral y memoria colectiva: “recogiendo nuestra historia, nuestro patrimonio” (Lectura de petroglifos no documentados e Historia de la violencia de la vereda Guchipas - región del Sumapaz)
·       Talleres de formación en artes: música, circo y clown, marionetas, artesanía y arte plástico. Grupo de teatro y músicos de la región.
·       Programas técnicos y complementarios del SENA de acuerdo a las necesidades de la comunidad Guchipense
·       Programa de agricultura limpia y permacultura, huertas mándala.
En proyección nos encontramos con otras necesidades del contexto para las cuales tenemos como propuesta implementar el programa de incentivación turística de la vereda Guchipas, Programa de formación deportiva y convenio para práctica docente y pasantía de la Universidad de Cundinamarca como acompañante en el contexto de universidad regional.


Ejes estructurales de la escuela cultural y ecológica de Guchipas






Puntualizando
Para concluir la presente ponencia, establecemos unas proyecciones a futuro y  conclusiones como matriz DOFA, donde evaluamos el proceso y lo planteamos como una propuesta en construcción y progresiva implantación teniendo en cuenta el tiempo de trabajo en la región enero 2014 hasta el momento.
Para finalizar el documento, una sesión de preguntas en función del equiparamiento del proyecto dirigidas a la comunidad académica y al movimiento social en Colombia.

Anexos



                             Bibliografía

Arias, M. A. (2007). Jose Marti y Paulo Freire: aproximaciones a una lectura de la pedagogia critica.
Durkheim. (1912).
Freire, P. (1965). la educacion como practica de la libertad.
MEN. (2014). Proyecto de educacion rural PER. págs. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf.
Samper, J. d. (2002). pedagogia dialogante metodo merani.

Zubiria, J. (2006). modelos pedagogicos hacia una pedagogia dialogante.

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