Por Adriana Marcela Rey
“Lo más inexplicable
es que nuestra educación básica actual no este dedicada a lo más importante a desarrollar
competencias transversales para pensar, convivir, interpretar, leer y escribir”
Julián De Zubiría
Samper
Bitácora casa
cultural y ecológica de Guchipas (C.C.E.G)
La casa
cultural y ecológica Guchipas es un proyecto ecológico y cultural enfocado
desde la pedagogía, dirigido a la comunidad de la vereda Guchipas –
Cundinamarca, como alternativa a las diferentes necesidades educativas, culturales
y sociales del contexto rural.
La propuesta comienza con la ocupación de la escuela de
la virgen ubicada a 10 minutos de la vía principal al municipio de Pasca. El
lugar estaba destinado para otras actividades de entretenimiento de la vereda,
dejando de un lado las verdaderas insuficiencias ambientales y socio-educativas,
por lo cual las personas interesadas en el ámbito ecológico formativo de la
región del Sumapaz, entre ellos y como protagonistas los integrantes oriundos
de la vereda Guchipas, construimos una propuesta de educación popular rural.
Esta propuesta consistió
en hacer ocupación de la escuela con el ánimo de disponer, reconstruir el
espacio y adaptarlo como centro de formación para los integrantes de la
comunidad Guchipense, sin desconocer las funciones recreativas del lugar
direccionándolo a la cultura ambiental y el aprendizaje artístico, por medio de
talleres de formación en permacultura y agricultura limpia, y como propuesta
central la defensa del páramo y del territorio de la región del Sumapaz. Además
la promoción de eventos culturales representativos de la idiosincrasia de la
región como estrategia integracional comunitaria y a su vez como un puente
entre las tendencias culturales cosmopolitas y locales, entre estos el II
festival de poesía, festival gastronómico y demás formas alternativas de expresión
contra cultural (circo-globoflexia-grafitti-etc).
Con la idea de conformar un equipo de trabajo voluntario
se hizo un llamado a diferentes
fundaciones vinculadas al trabajo social y rural para el aprendizaje
alternativo, entre ellas la fundación Gusta Guchipas apoyo internacional del voluntariado de Bélgica y la
fundación cantemos Fusagasugá la cual se encarga de la promoción artística y
cultural de personas de Fusagasugá.
Al ver la nueva dimensión del presente proyecto, las
personas de la junta de acción comunal de Guchipas se acercaron a la escuela
con ánimo integracional y de
participación, para la transformación de este espacio, buscado optimizar las condiciones
educativas rurales, como un soporte a la educación formal existente en la
vereda, la cual no incluye a las personas mayores de edad en su proceso educativo.
De esta manera la Junta de acción comunal, fundación
gusta Guchipas y fundación cantemos Fusagasugá se proponen unas metas a plazos
estructurados en varios procesos incluidos en el proyecto de casa cultural:
bachillerato alternativo, talleres de formación en artes: música, teatro circo,
marionetas, arte plástico etc., formación del SENA, técnica en agricultura
limpia y permacultura. Auspiciando a las
personas de la vereda, consolidando una organización
comunitaria sin ánimo de lucro, fomentando la inclusión y el respeto a la
diversidad educacional con miras a la inversión de capital humano por medio de
la capacitación campesina complementa y alfabetización, direccionada hacia la
defensa del territorio y los recursos naturales.
Realidades de la
educación rural en la región del Sumapaz
Para mitigar los problemas que afectan la calidad y
cobertura educativa en ruralidades y ayudar a superar la brecha existente
entre la educación rural y urbana, el Ministerio de Educación Nacional
adelanta, desde el 2006, el Programa Fortalecimiento de la Cobertura con
Calidad para el Sector Educativo Rural (PER Fase I y II), financiado mediante
un acuerdo de préstamo con el Banco Mundial. Las acciones se orientan al diseño
e implementación de estrategias pertinentes e innovadoras, que faciliten el
acceso de los jóvenes rurales a la educación y el desarrollo profesional de los
docentes y directivos docentes. (MEN, 2014)
Su principal objetivo es la accesibilidad de la educación
del sector rural para niños y jóvenes, dejando de un lado otras generaciones
(adultos mayores) donde es más agudo el nivel de analfabetismo y la carencia educativa frente a las diferentes
problemáticas rurales de la región del Sumapaz.
La educación formal no incluye en sus lineamientos
curriculares la importancia de los aportes comunitarios, saberes populares
ampliando las brechas en el territorio nacional y latinoamericano en cuestiones
de integralidad educativa y contenidos significativos o para la cotidianidad.
Además de tocar someramente problemáticas prominentes, tales como el páramo del
Sumapaz y la crisis ambiental global. Frente a esta problemática, la escuela tradicional se hace insuficiente no solo en cuestiones multigeneracionales, sino también en la
formación de conciencia ecológica y cultural desde la niñez.
Toda educación consiste en un esfuerzo continuado por
imponer a un niño modos de ver, de pensar y de actuar, a los que no alcanzaría
espontáneamente, y que le son reclamados por la sociedad en su conjunto y por
el medio social al que en particular está destinado. (Durkheim,
1912)
Por eso en nuestros propósitos nos dirigimos a la
cobertura multigeneracional de la educación rural, buscando llegar a todos los
contextos y edades, utilizando este
espacio de escuela para el desarrollo de tres ejes temáticos sustanciales: uno
de apoyo a procesos en lecto escritura para el empoderamiento popular, el
segundo en educación ambiental para la protección del páramo del Sumapaz desde
la cultura de la preservación y un tercer eje de apoyo constante a la formación
en artes y rescate de la tradiciones culturales e historicas intrínsecas de la
región del Sumapaz y específicamente de la vereda de Guchipas con un enfoque
globalizante que nutre la visión holística del concepto artístico.
La cultura agrícola del Sumapaz demuestra rasgos de
amplio rango y diversificación a lo largo de su extensión, varias son las
demostraciones de su autoctonía e idiosincrasia como rasgos típicos de la
región, mas estas se ven coartadas por la falta de atención gubernamental e
insignificante inversión en arte y cultura de los diferentes municipios de la región
del Sumapaz y por ende su ruralidad es la primera afectada debido a las grandes
distancias existentes con las metrópolis y ciudades, perdiendo la comunicación
medio de información de los lugares más apartados generando baja oferta y
demanda cultural apostándole a un continuo empobrecimiento y desconocimiento de
las tradiciones locales y externas, dejando su existencia a la memoria
colectiva.
Es por esto, la lectura crítica del contexto se hace
esencial frente a las diferentes problemáticas existentes en nuestra región del
Sumapaz, entre estas no solo vivimos las inclemencias de las situaciones de la
ruralidad como factor de detrimento socio educativo, cultural y económico de la
configuración del territorio.
Entre las notables problemáticas que asumimos al
pertenecer a la región del Sumapaz en su diario vivir encontramos la
explotación, saqueo y devastación del Páramo del Sumapaz y la constante lucha
por su defensa que cada vez toma más fuerza por medio de acciones de la
población de los diferentes municipios pertenecientes a la región por parte de
diferentes organizaciones sociales y
fundaciones que se apersonan de la formación educativa para la concientización
de las diferentes realidades que se gestan históricamente y que confluyen en la
un problema geopolítico expansivo de colonización multilateral.
La urgencia de aportes al fenómeno de resistencia
campesina frente a la usurpación de sus fuentes de vida y sustentabilidad de
sus comunidades es un hecho y se convierte en una prioridad del sector educativo,
la crisis ambiental y socio económica, impacta en todos los sectores de interés
ambiental, académico, político y social del pais, frente a la importancia del
recurso hídrico y en protección de reservas naturales patrimonio natural y
ancestral de la humanidad.
Propuesta Metodológica en construcción
La casa cultural y ecológica Guchipas comparte esta
preocupación por las diferentes situaciones expuestas y coyunturas periféricas,
lo que nos acerca a buscar soluciones a estas necesidades por medio de la implementación de un modelo de educación comunitaria
alternativa hetereoestructurante (Zubiria, 2006) que aporte a la
transformación de las condiciones de vida rural por medio de la lecto-escritura
como estrategia pedagógica, desde la
lectura de la palabra para la comprensión del contexto rural de la
vereda como territorio y patrimonio natural, histórico y cultural, desde la investigación y la construcción educativa, con
otra perspectiva que permita una educación flexible accesible e inclusiva a través
de una cultura dialogante y dinámica
dirigida al empoderamiento popular de líderes comunitarios que respondan ante
las diferentes necesidades propias del contexto (Arias, 2007) ,
. Este objetivo se logra imitando y
copiando lo que han elaborado culturalmente quienes les han antecedido.
Se busca transformar y generar una alternativa frente al concepto de la escuela nueva (MEN,2008), en la que se "hacen y repiten" algoritmos, historia como resultado dela visión eurocentrica del mundo , formulas matemáticas, físicas y demás contenidos de la educación como temáticas ajenas a la realidad del estudiante. En este sentido, el principal papel del maestro será el de "repetir y hacer repetir", "corregir y hacer corregir", en tanto que el estudiante deberá imitar y copiar, ya que se supone que es gracias a la reiteración, que podrá aprender y retener conocimientos y normas. . Por consiguiente, es una escuela en la que el alumno se cosifica y de allí el nombre de “escuela en tercera persona” que le da Nota. (Samper, 2002)
Se busca transformar y generar una alternativa frente al concepto de la escuela nueva (MEN,2008), en la que se "hacen y repiten" algoritmos, historia como resultado dela visión eurocentrica del mundo , formulas matemáticas, físicas y demás contenidos de la educación como temáticas ajenas a la realidad del estudiante. En este sentido, el principal papel del maestro será el de "repetir y hacer repetir", "corregir y hacer corregir", en tanto que el estudiante deberá imitar y copiar, ya que se supone que es gracias a la reiteración, que podrá aprender y retener conocimientos y normas. . Por consiguiente, es una escuela en la que el alumno se cosifica y de allí el nombre de “escuela en tercera persona” que le da Nota.
La educación de
masas es un problema de fundamental de los pases del tercer mundo, una
educación que construya una fuerza posibilitadora de cambio y sea impulso de
libertad debe basarse en la educación y no en la domesticación, proponiendo un
sujeto social que haga posible una reflexión en su tiempo y espacio, llamado
“politización” desde una perspectiva freireliana y la pedagogía del oprimido que nos lleva a una
profundización de conciencia, ya no como espectadores si no actores y autores.
A partir de las relaciones del hombre con la realidad,
resultantes de estar con ella y en ella, por los actos de creación, recreación
y decisión, éste va dinamizando su mundo. Va dominando la realidad,
humanizándola, acrecentándola Con algo que él mismo crea; va temporalizando los
espacios geográficos, hace cultura. (Freire, 1965)
Estructura
La C.C.E.G propone 3 ejes estructurantes:
1. Defensa del páramo y del territorio de la región del
Sumapaz
2. Promoción de la lecto escritura y alfabetización
3. Fomento cultural y artístico
Para llegar a estas metas trabajamos diferentes
proyectos en construcción y ejecución que apuntan a la consolidación de estos
ejes propuestos desde la fundación de la casa cultural y ecológica
Guchipas:
·
Programa académico bachillerato
alternativo por ciclos con aprobación del examen de estado saber pro para
primaria y examen institucional del ICFES para la certificación de la secundaria.
Como proyecto central del programa, rescatamos la Tradición oral y memoria colectiva:
“recogiendo nuestra historia, nuestro patrimonio” (Lectura de petroglifos no
documentados e Historia de la violencia de la vereda Guchipas - región del
Sumapaz)
·
Talleres de formación
en artes: música, circo y clown, marionetas, artesanía y arte plástico. Grupo
de teatro y músicos de la región.
·
Programas técnicos y
complementarios del SENA de acuerdo a las necesidades de la comunidad
Guchipense
·
Programa de agricultura
limpia y permacultura, huertas mándala.
En proyección nos encontramos con otras necesidades del
contexto para las cuales tenemos como propuesta implementar el programa de
incentivación turística de la vereda Guchipas, Programa de formación deportiva
y convenio para práctica docente y pasantía de la Universidad de Cundinamarca
como acompañante en el contexto de universidad regional.
Ejes estructurales de
la escuela cultural y ecológica de Guchipas
Puntualizando
Para concluir la presente ponencia, establecemos unas
proyecciones a futuro y conclusiones
como matriz DOFA, donde evaluamos el proceso y lo planteamos como una propuesta
en construcción y progresiva implantación teniendo en cuenta el tiempo de
trabajo en la región enero 2014 hasta el momento.
Para finalizar el documento, una sesión de preguntas en
función del equiparamiento del proyecto dirigidas a la comunidad académica y al
movimiento social en Colombia.
Anexos
Bibliografía
Arias, M. A. (2007). Jose Marti y Paulo Freire:
aproximaciones a una lectura de la pedagogia critica.
Durkheim. (1912).
Freire, P. (1965). la educacion como
practica de la libertad.
MEN. (2014). Proyecto de educacion
rural PER. págs.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf.
Samper, J. d. (2002). pedagogia
dialogante metodo merani.
Zubiria, J. (2006). modelos
pedagogicos hacia una pedagogia dialogante.
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